Terapia ocupacional
El médico me salvó la vida, el terapeuta ocupacional me enseñó a vivirla.
“La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que tiene como objetivo lograr la máxima funcionalidad de la persona en los diferentes ámbitos de su vida a través del conocimiento de sus actividades diarias y el trabajo específico de las mismas”.
Es funcionalidad, adaptación, compensación. Es la ciencia que ayuda a la persona a alcanzar su máximo potencial en aquéllos ámbitos en los que ha habido una limitación.
Estas limitaciones se pueden producir en distintos ámbitos: a nivel físico, social, cognitivo, del propio entorno. Lo que supone conocer a la persona en profundidad, entenderla y valorar sus capacidades -y sus limitaciones- y trazar un plan de tratamiento que utilice la propia actividad como medio para este fin.
Ser Terapeuta es conocer a la persona, a su entorno, sus fortalezas y debilidades, emociones e interés, su profesión, sus hobbies. Ser terapeuta es integrar toda esta información para poder buscar la estrategia más adecuada para recuperar o compensar la funcionalidad de la persona.
Imagínate que has tenido una lesión en un nervio de la mano y esto no te permite escribir en el teclado. Desde terapia de mano, podríamos compensar esta falta de función con una férula, que te permita seguir escribiendo aunque el nervio todavía no funcione.
En el caso, por ejemplo, de una persona mayor que tenga miedo a salir de casa porque se ha caído, trabajaríamos a nivel físico todo el sistema de equilibrio así como la fuerza de las extremidades inferiores y acondicionamiento general, sin olvidarnos de todas aquéllas emociones que provoquen que la persona no quiera salir. Lo haremos además de una manera divertida, haciendo que la persona se implique en sus objetivos.
Y, ¿Qué hacemos en terapia ocupacional?
2.) Intervención:te explicamos detalladamente la intervención que vamos a llevar a cabo y su porqué. El paciente debe conocer su situación en todo momento. Trabajamos sobre tus objetivos.
3.) Reevaluación: realizamos valoraciones periódicas para saber en qué momento del proceso rehabilitador nos encontramos y si estamos cumpliendo tus objetivos.
Las principales áreas de trabajo son
1.- Terapia de mano: fracturas, alteraciones nerviosas, patologías de origen funcional -de nuestro día a día- y reumáticas.
2.- Geriatría: son muchos años dentro de este sector. El trato a la persona y la cercanía es fundamental. Comprensión, paciencia y dinamismo son las bases de nuestro trabajo. Tras la situación del COVID 19, son muchas las personas que han dejado de salir a la calle, por miedo, por pérdida de capacidad física o por el avance de una enfermedad de tipo Demencia. En nuestro centro te explicamos cómo lo trabajamos de manera completamente gratuita, ven a informarte.
3.- Rehabilitación neurológica en adulto: la rehabilitación neurológica es un proceso complejo y como tal, no se aborda de la misma manera en adultos que en niños, es por eso que, nos enfocamos en el primer grupo -aunque, si lo necesitas, podemos asesorarte en ambos casos-. El volumen de información que hay a día de sobre rehabilitación neurológica, a veces hace que nos perdamos y que tengamos dudas en si lo estamos haciendo todo lo bien que deberíamos. Es normal que estés perdido, no te preocupes, en Reconecta te damos la información más actualizada sobre métodos de trabajos que tienen más evidencia, es decir, que funcionan mejor-.
4.- Tratamiento online: ¿Estás lejos? No te preocupes, ofrecemos un servicio de rehabilitación online para casos de terapia de mano. Con la supervisión de un terapeuta de mano, trabajarás sin moverte de casa.
5.- Rehand : Terapia de Mano: Mano (Dupuytren posquirúrgico; Tunel carpiano; Amputaciones; Transferencias tendinosas; Reparaciones tendionsas y tenolisis,; Artrodesis de muñecas; Fractura de muñeca (escafoides, cúbito,radio…); Fracturas de dedos; Prótesis de dedos; Dedo en gatillo; Lesiones de polea; Lesiones nerviosas; Lesiones de Fibrocartílago triangular; Artrosis de pulgar y postquirúrgicos; Lesiones de tejidos blandos; Inestabilidades; Tenosinovitis de Quervain; Complicaciones post-inmovilización; Rigidez; Edema; Síndrome de dolor regional complejo Tipo I, Tipo II y dolor neuropático; Distonía focal; Miembro fantasma.) Codo ( Neurpatías asociadas: síndromes de pronador, atrapamientos del nervio cubital; Tendinopatías (epicondilitis y epitrocleítis); Rigideces de codo; Postquirúrgico inmediato; Ferulaje estático y dinámico.) Hombro (Luxaciones e inestabilidad de hombro; Bursitis; Capsulitis; Tenosinovitis; Postquirúrgico inmediato; Hombro congelado; Fracturas de clavícula; Hombro neurológico; Reparaciones tendinosas; Valoración ocupacional y asesoría.)